Abogado derecho civil en Tarragona

10 años ofreciendo asesoramiento en procedimientos penales

Abogados Panait asitencia en derecho civil

Nuestro despacho también ofrece asesoramiento en las siguientes especialidades de derecho civil.

A lo largo de nuestra vida llegamos a firmar muchos contratos como el de trabajo, de alta de un suministro y un largo etc, pero muy pocos de la complejidad de un contrato de compraventa de una vivienda o de una propiedad. A pesar de ello, habitualmente no contamos con los servicios de un abogado especialista, cuyo asesoramiento podría evitar conflictos futuros. En muchas ocasiones  éstos implican una importante pérdida de tiempo y de dinero tanto para el vendedor como para el comprador.

En la mayoría de los casos, antes de ir al notario para firmar la escritura de compraventa, se llega a firmar un contrato que se suele denominar contrato de arras.

Muchas veces a través de esta denominación se firma un precontrato de compraventa, una promisión de venta o un contrato de reserva. Sin embargo, las partes no son conscientes que dicho contrato las obliga a firmar un futuro contrato de compraventa.

Así, en el ámbito de la contratación inmobiliaria, el incumplimiento contractual por cualquiera de las partes genera un conflicto determinado por la ambigüedad o deficiente redacción de las cláusulas que califican el tipo de arra pactada.

Categorías de Arras

Hay tres categorías de arras y cada una de ellas tiene distintas finalidades y por ende, distintas consecuencias jurídicas. Por ello, es primordial redactar correctamente en el contrato el tipo de arras aplicable: confirmatorias, penales o penitenciales.

Las arras confirmatorias tienen como finalidad la confirmación del contrato. Así, las cantidades entregadas son un anticipo o parte del precio, por lo que viene a garantizar su ejecución.

Las arras penales aseguran el cumplimiento del contrato de modo que las cantidades entregadas son en concepto de garantía del cumplimiento y se pierden si el contrato se incumple. Esta cláusula no permite a las partes desligarse del contrato.

Las arras penitenciales, que son las únicas que permiten a las partes resolver o desistir del contrato. En este caso las cantidades entregadas se perderán si desiste la parte que las entregó, mientras el que la recibió las devolverá duplicadas si es quien desiste del contrato.

De aquí nuestra especial recomendación de contactar con un abogado especialista en contratos de compraventas, arras y derecho inmobiliario con el fin de recibir el asesoramiento indispensable para realización de una operación patrimonial y financiera como la adquisición de una vivienda o una propiedad.

Si buscas un abogado en Tarragona, te damos la bienvenida a Abogados Panait.

¡Llámanos a +34 977 08 13 28 o PIDE UNA CITA para contarnos tu caso.

¡ABOGADOS PANAIT- Tu abogado de Confianza en Tarragona!

Summum ius, summa iniuria (Cicéron)
La aplicación rigurosa de la ley puede ser una gran injusticia

¿Necesitas asesoramiento?